Beca FPI lligada al projecte "Robots manipuladores móviles como co-operarios: autonomía e interacción en la colaboración humano-robot"

-----------------------------------------
Proyecto: Robots manipuladores móviles como co-operarios: autonomía e interacción en la colaboración humano-robot (DPI2014-57757-R)

Investigador principal: Jan Rosell (jan.rosell@upc.edu)

Grupo de Investigación: Robótica Industrial y de Servicios (SIR)

Organismo: Instituto de Organización y Control de Sistemas Industriales - Universitat Politècnica de Catalunya (IOC-UPC).

Información de la convocatoria : http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/12/pdfs/BOE-A-2015-6508.pdf

Plazo de presentación de solicitudes 29/6/2015

-----------------------------------------

Breve Resumen del Proyecto:

La existencia de robots manipuladores móviles con capacidades de manipulación diestra capaces de asistir al hombre de manera versátil en distintas tareas simples es ya una realidad. En entornos de trabajo es posible su uso como robots co-operarios, que actúen como transportadores logísticos y manipuladores versátiles y diestros, y que cooperen con operarios humanos para mejorar la eficiencia del trabajo realizado. Su efectividad, sin embargo, dependerá de mejoras de hardware y de software que permitan un grado elevado de adaptabilidad. Este proyecto tiene como meta un sistema de varios robots manipuladores móviles capaces de actuar en entornos interiores semiestructurados en la ejecución de tareas de manipulación y montaje en colaboración con humanos. El sistema debe facilitar una colaboración humano-robot que sea, por un lado, autónoma (es decir que los manipuladores móviles colaboren con los humanos realizando de forma autónoma tareas complementarias y moviéndose libremente en su entorno), y por otro lado sea interactiva (de forma virtual a través de la teleoperación, o física a través de un objeto manipulado conjuntamente). El proyecto se centra en el desarrollo de algoritmos de planificación, de razonamiento y de control, y en el desarrollo del software necesario para dotar a los robots manipuladores móviles de la autonomía y de la capacidad de interacción necesarias para permitir que colaboren con los humanos como co-operarios. En el horizonte que se plantea los robots co-operarios deben dar soporte e integrarse en las tareas y movimientos de los operarios de manera fluida, natural, minimamente invasiva y segura, facilitando la aceptación por parte de los trabajadores de los cambios que puedan conllevar. A la finalización del proyecto se dispondrá de un sistema que deberá permitir investigar los comportamientos de los humanos ante el trabajo realizado conjuntamente con los robots co-operarios, así como las percepciones y la posible aceptación social de los cambios que esto supone. El proyecto persigue, por lo tanto, contribuir en la resolución del problema que supone la introducción de los robots como co-operarios, por el cambio a nivel social que puede representar, y por la percepción tanto individual como colectiva de este cambio, ya que la consideración temprana de estos aspectos contribuirá a la aceptación de los robots como parte integral de nuestras vidas y a su uso sin demoras.