Conferencia "Energy Shaping in Multirobot Systems: Leaderless and Leader-follower Consensus"

Durante su estancia en el IOC, el profesor Emmanuel Nuño impartirá  la siguiente conferencia:

Título: "Energy Shaping in Multirobot Systems: Leaderless and Leader-follower Consensus”
Lugar: Aula seminari del IOC
Día y hora: martes 21 de junio, 12.00 hrs.

Descripción:

En la conferencia se abordará el tema del consenso de redes de sistemas mecánicos (robots) utilizando nociones de moldeo de energía. Se presentará un nuevo controlador, capaz de resolver el problema del consenso sin líder y con líder, que es robusto a retardos variables en la interconexión y que no necesita mediciones de velocidad.

Biografia:

Emmanuel Nuño nació en Guadalajara, México en 1980. Obtuvo su título de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara en el 2002, se graduó con honores. Recibió su doctorado en Automatización Avanzada y Robótica por la Universidad Politécnica de Cataluña en el 2008, con calificación de Excelente Cum Laude.

E. Nuño ha realizado diversas estancias de investigación en el Laboratorio de Señales y Sistemas del SUPELEC, París, en el Coordinated Science Laboratory de la Universidad de Illinois en Urbana-Chanpaign, en el Instituto de Organización y Control de Sistemas Industriales de la Universidad Politécnica de Cataluña y en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Desde febrero del 2009 es Profesor Titular del Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Guadalajara, México.

E. Nuño es miembro, Nivel 1, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-México) y ha publicado más de 50 artículos: 18 de ellos en revistas indexadas en el JCR, de los cuales 14 pertenecen al primer cuartil (JCR 2014); 3 capítulos de libro y más de 37 artículos en congresos internacionales de prestigio, como el IEEE CDC, el IEEE ACC, el IFAC World Congress, el IEEE ICRA y el IEEE IROS. E. Nuño ha graduado a 5 estudiantes de maestría perteneciente al PNPC-CONACyT y 2 de doctorado.